Programa Científico

 

Descargar cuadro horario en PDF

 

CONFERENCIA INAUGURAL sobre Tabaquismo

 IMPACTO DE LA LEGISLACION EN LA PREVENCION DEL TABAQUISMO

“La solución a muchos problemas médicos actuales no se encontrará en los departamentos de investigación de nuestros hospitales, sino en el Parlamento. Para el posible paciente, puede que la respuesta no se encuentre en la incisión en la mesa de operaciones, sino en la prevención por decisión en la mesa del gabinete”
Sir George Young, Ex ministro de sanidad del Reino Unido


Después de la aprobación de la legislación española sobre tabaco ( ley 28/2005) se han podido comprobar impactos importantes en la salud pública. El tabaco ha desaparecido de la escena en las empresas, las administraciones públicas y centros de transporte por tierra, mar y aire. También en el comercio, en los centros sanitarios y educativos se ha reducido el problema significativamente. En todos esos lugares los niveles de contaminación por nicotina han descendido significativamente y el nº de locales públicos totalmente limpios de nicotina ha pasado del 10% en 2005 al 40% en 2007 por lo que se ha multiplicado por cuatro. En el 85% de las empresas españolas hay buen cumplimiento según los propios trabajadores. Habrá que insistir en la necesidad de actuaciones de información y sensibilización para conseguir que los trabajadores conozcan el contenido de la Ley y se consiga que a corto plazo el 100% de las empresas cumplan adecuadamente la Ley. En la Región sanitaria de Barcelona se ha estimado que después de la entrada en vigor de la ley se han reducido los infartos en un 14 % en los varones tal como ha sucedido en diversos puntos de EEUU, Italia, Irlanda y Reino Unido.
La hostelería es el punto débil de la Ley puesto que sólo regula los locales de 100 metros o más (20% del total). Aunque gran parte de los locales regulados cumplen la ley, únicamente 40.000 de los 350.000 locales de hostelería son totalmente libres de humo o están compartimentados. Es un porcentaje bajo pero es un número importante de locales (equivale a todos los establecimientos que hay en Bélgica u Holanda). En los locales libres de humo los trabajadores de hostelería tiene menos síntomas respiratorios y unos niveles de cotinina 56% más bajos que los locales con humo. Los derechos de millones de españoles no fumadores a tomar un café, una bebida o una comida sin humos no se están respetando. Es casi imposible encontrar un local sin humos en muchos pueblos y barrios urbanos. Se ha demostrado de nuevo que las medidas voluntarias de autorregulación no funcionan en los locales de menos de 100 metros. Dado que es un sector de mucha visibilidad social, este hecho altera en gran medida la percepción social sobre el éxito de la Ley. Se observan diferencias de cumplimiento entre Comunidades Autónomas, pero es todavía prematuro valorarlas de forma precisa, dado que no disponemos de datos oficiales. Ene estos momentos hay 11 países europeos con una población conjunta de 212 millones de habitantes que tienen leyes estrictas y que no permiten fumar en ningún espacio público cerrado. Alcanzar esa situación es posible también en España. “Spain isn’t different”


 

MESAS:


1-. Entrevistas “difíciles”… Del paciente como amenaza a la hostilidad como oportunidad

Enfrentarse a una entrevista con un paciente hostil es una experiencia frecuente en nuestro que hacer clínico, independientemente del ámbito donde este se desarrolle, y que genera un coste emocional muy elevado para los profesionales. A partir de esta situación intentaremos generar recursos que en última instancia nos faciliten contemplar estas situaciones como una oportunidad; una oportunidad para reflexionar, para probar y acrisolar habilidades comunicativas, para conocernos mejor a nosotros mismos y nuestras respuestas (lo que nos dispara, lo que nos centra, lo que nos sirve y lo que no).
Para ello dialogaremos sobre tres aspectos nucleares como son el control del clima emocional, la comunicación asertiva y los principios para el abordaje de conflictos.
Y pondremos todo nuestro empeño para que lo anterior sea abordado de una forma práctica, orientada a las necesidades de los asistentes y divertida.


2-. ¿Con cuántos antibióticos te manejas en tu consulta?

Teniendo en cuenta que el 80% del consumo de antibióticos que se prescribe a través de receta médica se realizan en atención primaria.
Que dos de cada tres infecciones que vemos en la consulta son infecciones respiratorias , en las que la etiología bacteriana es infrecuente.
Que el médico habitualmente prescribe sobre diagnósticos empíricos, que le ocasiona tomar una de las decisiones más inconfortables de la prescripción médica, en esta mesa redonda intentaremos crearnos nuestro propio vademecum de antibióticos basado en estos tres puntos principales:
1- utilizaremos todas las pruebas de diagnostico rápido que estén a nuestro alcance y que nos ayuden a disminuir el grado de incertidumbre de la prescripción (strep-core en amigdalitis aguda y PCR en sinusitis , bronquitis y neumonías)
2- deberemos de conocer las resistencias locales y en su defecto las nacionales de los gérmenes más frecuentes en infecciones respiratorias y urinarias .
3- trabajaremos las expectativas del paciente que mediatizan nuestra prescripción diaria



3-. Mesa JMF. Y después de la residencia...¿qué? 


El periodo tras la residencia está lleno de incertidumbres, de interrogantes y de emociones. Cambian las prioridades y necesidades, y aparecen posibilidades nunca antes planteadas, pero también temores y problemas nuevos. El joven médico de familia se siente un poco perdido en todo este panorama, y al mismo tiempo, lleno de ilusión.
Conocemos la mayor parte de las salidas laborales del médico de familia, pero otras sin embargo no, y algunas veces esa falta de información puede hacernos perder oportunidades profesionales interesantes. Cobra mayor importancia que nunca conocer qué componentes tiene una nómina. No conocemos las diferencias entre un contrato de sustituto y uno eventual. Miramos con lupa lo que firmamos, pero generalmente no entendemos muy bien qué significa cada cosa. Hemos oído hablar mil veces de lo que son las oposiciones y las bolsas de trabajo, pero a la hora de la verdad no conocemos cómo funcionan. Durante la formación MIR nos hemos preguntado montones de veces lo que puntúa de cara a las oposiciones y lo que no. Seguir formándose tras la residencia es una de nuestras prioridades, porque es cuando más conscientes somos de nuestras lagunas formativas; sin embargo, es precisamente el momento donde más difícil se hace acceder a los cursos. Y por si no fuera poco, para muchos comienza la aventura de tener hijos, y es entonces cuando cobra más sentido que nunca la expresión “conciliación de la vida laboral y familiar”.
Muchas de estas preguntas y dudas resultan difíciles de resolver y aclarar. No entran dentro de la esfera de lo asistencial, ni forman parte del perfil clínico del Médico de Familia, ni están dentro del Programa de la Especialidad, ni se enseña durante la residencia. A veces sólo contamos con los testimonios y experiencias de los compañeros recién salidos. Recogerlos en un libro y darles cuerpo y forma ha sido una tarea que la sección de Jóvenes Médicos de Familia se planteó como meta desde su inicio, hace ahora tres años. Ahora, próximo a su lanzamiento, resumiremos sus principales contenidos, en definitiva, lo que interesa a los jóvenes médicos de familia, en esta mesa.


4-. Mesa Vasco de Gama

 
El movimiento Vasco de Gama es una corriente de jóvenes médicos y residentes que conforman un grupo independiente de trabajo en WONCA Europa. Sus diferentes proyectos a nivel europeo e internacional incluyen una importante actividad en el intercambio de médicos jóvenes de familia, y en la primera parte de esta mesa se tratarán diferentes tipos de intercambio que pueden llevarse a cabo en Europa. La segunda parte será dedicada a la comparación de diferentes tipos de medicina europea, con una participación activa de los asistentes donde se debatirán las fortalezas y debilidades de diferentes formas de practicar la medicina de familia.
La exposición será en inglés, dando así la bienvenida a todos: médicos españoles y no españoles.

 

TALLERES:


1-. Mc Guiver, recursos alternativos en situaciones de Urgencias

Tenemos la impresión de que las urgencias ocupan más bien poco espacio en la literatura de atención primaria y tenemos la certeza de que somos los profesionales de primaria los primeros (y con frecuencia definitivos) respondedores a las urgencias y emergencias de gran parte del estado. El objetivo primero es hacer más presentes los temas relacionados con urgencias en las actividades formativas de atención primaria.
Un segundo objetivo sería comunicar una ansia y una necesidad: la de buscar respuestas en literaturas que no son la nuestra. Porque siendo escasas en ella y porque nuestra medicina linda con todas y cerquita de la frontera, pero del otro lado, hay conocimientos útiles con la adaptación necesaria.
Finalmente, creemos que un popurrí de habilidades como las mostradas en el taller será refrescante en un tiempo en el que la teoría en medicina general, especialmente en el campo de la prevención, puede estar ahogando al médico sanador que muchos de nosotros llevamos dentro y que pensamos es la esencia de las profesiones sanitarias. En fin, entretener, enseñar algo y dar ganas de más.

OBJETIVOS
Proporcionar conocimientos y habilidades, así como los fundamentos teóricos, de técnicas en general sencillas y útiles para atender una variada serie de problemas urgentes. Al mismo tiempo se muestra la utilidad de varias de ellas para la atención de casos no urgentes, lo qué es una amplificación de las indicaciones más allá de lo estrictamente urgente.


2-.  Inhaladores

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir a la mejora en la atención a la patología respiratoria dispensada en Atención Primaria mediante la formación del Residente de MFyC en la actualización de conocimientos y la adquisición de habilidades en el manejo de los dispositivos utilizados para la aplicación terapéutica.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Reconocer la importancia del manejo correcto de los dispositivos para alcanzar la eficacia terapéutica de los fármacos utilizados.
2. Conocimiento de los diversos dispositivos y formulaciones existentes en el mercado para la administración de fármacos en patología respiratoria.
3. Incrementar las habilidades en el manejo de los mismos.


3-   Implante anticonceptivo subcutáneo

Taller impartido por médicos del centro de salud de La Chana, en Granada, pionero en España en anticoncepción y atención a la mujer.
La cada vez más alta incidencia de IVE en las mujeres de nuestro país nos indica que quizás muchas cosas no se están haciendo bien en anticoncepción. El implante anticonceptivo subcutáneo se ha demostrado como uno de los métodos anticonceptivos reversibles y de larga duración más efectivos. El uso de este método por los médicos de Atención Primaria, previo asesoramiento a las mujeres, así como su conocimiento debería ser algo usual en nuestros centros de salud, dada la efectividad, facilidad de la técnica, reversibilidad y seguridad de la misma.
En el taller se explicarán con detalle la técnica de inserción y de retirada de este tipo de implantes, su efectividad y los resultados obtenidos en este centro de salud.
En la segunda parte del taller, en el apartado práctico con simuladores y dispositivos de placebo, los asistentes al taller podrán realizar la inserción y retirada de dichos implantes en dispositivos de simulación.

 




SESIONES DE COMUNICACIONES





 

 

 

 
Zetnia Tecnología Web